RECOMENDACIONES PARA AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA

Imagen

Comparte tus fotografías con nosotros. Indícanos su disciplina y título en el campo "Asunto" del nuevo tema.
Ejemplo: RETRATO "La bella durmiente"
Las fotografías que compartas en este foro serán tenidas en cuenta para nuestro Galardón "SYM".

Avatar de Usuario
SYMART
Site Admin
Mensajes: 52
Registrado: Jue Jun 01, 2023 12:58 pm

RECOMENDACIONES PARA AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA

Mensaje por SYMART »

RECOMENDACIÓN PARA AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA


En este hilo vamos a ir publicando una serie de películas y documentales que tratan sobre fotografía o fotógrafos/as, y que consideramos pueden ser de interés o servir de entretenimiento a nuestros suscriptores.

En cada caso, incluiremos un pequeño comentario con nuestra recomendación y un enlace para que podáis ver la película o el documental.

Esperamos que esta iniciativa os parezca interesante pero, sobre todo, útil para los amantes y aficionados a la fotografía.


Imagen

Queremos empezar por un documental que encierra el cine en sí mismo y que es una auténtica maravilla: "Maestros de La Luz" (Visions of Light, 1992).

Imágenes que cuentan historias, la luz al servicio de la narración, el color al lado de las emociones. En este documental, los directores de fotografía más importantes del mundo hacen una reflexión sobre lo que representa la imagen en una película. Nada más y nada menos. ¿Quién se atreve perderse este documental?...
Os incluímos un enlace de Youtube.

Se puede ver completo en castellano. Esperamos que lo disfruteis.


Avatar de Usuario
SYMART
Site Admin
Mensajes: 52
Registrado: Jue Jun 01, 2023 12:58 pm

Re: RECOMENDACIONES PARA AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA

Mensaje por SYMART »

RECOMENDACIÓN PARA AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA


Imagen

Hoy os proponemos una película independiente cuya trama gira en torno a la fotografía: "Smoke" (1995).

Dos gigantes de la interpretación como son Harvey Keitel y Willian Hurt, dan vida a los protagonistas principales de este film, ambientado en Brooklin en el verano de 1987.

Todos los días, a las 8 de la mañana, Auggie Wren (Harvey Keitel) planta su cámara de fotos en la puerta de su estanco y hace la misma foto. Cada día, con el mismo ángulo y a la misma hora exactamente. Cuando le enseña las fotos a su amigo Paul Benjamin (William Hurt), Auggie le recrimina que las está viendo demasiado deprisa (“Para entenderlas hay que ir más despacio”). Paul, sorprendido, le contesta: “pero si son todas iguales”, y lo que Auggie le responde encierra muchas de las claves de esta película: “son todas iguales, pero son todas distintas”. Y es que cuando podemos ver algunas de las fotos del álbum, vemos que todas tienen algo especial, que es un trabajo minucioso, el trabajo de su vida, como él dice. Distintas personas, distinta luz, distinta meteorología, distintos estados de ánimo, distintas sensaciones… Todas iguales, pero todas distintas.

Wayne Wang (Director del film) y Paul Auster (Guionista), aprovechan estas coyunturas para elaborar toda una teoría sobre el relato y su interacción entre lo literario y la imagen. Cada secuencia de "Smoke" tiene algo especial. Cada una de ellas tiene la capacidad de hacerte pensar.

Se puede ver completa en castellano (sin subtítulos). Esperamos que la disfrutéis.


Avatar de Usuario
SYMART
Site Admin
Mensajes: 52
Registrado: Jue Jun 01, 2023 12:58 pm

Re: RECOMENDACIONES PARA AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA

Mensaje por SYMART »

RECOMENDACIÓN PARA AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA


Imagen


Hoy os recomendamos una pelicula fantástica que quizás muchos ya habéis visto "Camino a la perdición" (Road to Perdition, 2002), y os preguntaréis ¿que relación tiene con la fotografía?...

Pues la respuesta es que mucha, no en vano Conrad L. Hall (su Director de fotografía) obtuvo el "Oscar a la mejor fotografía" por su trabajo en este film y, lo que os proponemos, es que visualiceis la pelicula desde una perspectiva fotográfica, lo cual os hará descubrir auténticas maravillas.

Esta película de Sam Mendes es muy interesante porque esta basada en una novela gráfica (escrita por Max Allan e ilustrada por Richard Piers) y, a su vez, en un libro de fotografías de la Policía de New York.

Hablando de imagen, la película hace gala de muchos logros creativos, pero el más notable es la extraordinaria fotografía de Conrad Hall. Os invitamos a descubrir la excelencia de sus planos cortos, plagados de detalles muy precisos; planos medios que se apoyan en una iluminación brillante y una perfecta composición; el "plano americano", magistralmente utilizado y los planos subjetivos que, junto con sus respectivos contraplanos, hacen que la película sea más fluida e intrigante.

La iluminación, posiblemente sea el apartado más interesante de la película. Los colores fríos de todo el metraje, el predominio de marrones dejando patente la época y una luz misteriosa, a la par que multiples veces inquietante, son los puntos fuertes de toda la belleza visual que desprende "Camino a la perdición".

En cuanto a la trama de la película, sólo añadir que es una trágica historia con víctimas inocentes y mucha venganza, como no podía ser menos en el ambiente mafioso de los años 20-30. El film está rodado con perfección y con un plantel de actores de verdadero lujo.

Se puede ver completa en castellano, de vez en cuando salta algún anuncio que podéis eliminar al instante y continuar visionandola. Esperamos que la disfrutéis.



Avatar de Usuario
SYMART
Site Admin
Mensajes: 52
Registrado: Jue Jun 01, 2023 12:58 pm

Re: RECOMENDACIONES PARA AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA

Mensaje por SYMART »

RECOMENDACIÓN PARA AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA


Para los amantes de la fotografía, Henri Cartier-Bresson no necesita presentación. Todos, en algún momento, hemos visualizado los trabajos de este célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje.

Lo que no resulta tan conocido es su trabajo como cineasta, y ésto es lo que os proponemos descubrir hoy, esa faceta de Cartier-Bresson que ha pasado más inadvertida y que está muy unida a la historia de nuestro país, pues documentó a través de varios reportajes la Guerra Civil española.

Según Pierre Assouline, biógrafo del maestro, Cartier-Bresson siempre quiso ser cineasta y “no hizo más cine porque era demasiado individualista”. En España no hizo ninguna foto y siempre lo lamentó. Le quedó un sentimiento amargo. Pero la guerra fue muy importante para él porque fue su primera vez. Allí forjó su personalidad de antifascista.

Hoy os invitamos a visualizar dos películas documentales, francamente desconocidas, de este gran maestro de la fotografía. Si en algún momento habéis admirado la obra de este icono fotográfico, os gustará saber que estas dos películas suponen el inicio de su especialización en el fotorreportaje.




“Victoria de la vida” (Victoire de la vie, 1937), es un documental sobre los hospitales de la España republicana, un trabajo sobre el plan sanitario de la República, específicamente en lo que se refiere a la salud infantil. El film enfatiza los logros alcanzados, pese a encontrarse inmersos en una guerra civil.



“España vivirá” (L’Espagne vivra, 1938), es el segundo documental rodado en España. El “Socorro Rojo Internacional” era una organización que canalizaba las ayudas que sindicatos, organizaciones obreras y partidos de izquierda de todo el mundo enviaban en apoyo a la República Española. Cartier-Bresson documentó la tremenda labor de ayuda a la población civil que desarrollaba la organización, cargado de ilusión y esperanza en la causa republicana.

Ambos documentales están completos. "Victoria de la vida" sólo hemos podido encontrarla en francés, "España vivirá" la podéis visualizar en frances con subtítulos en español. Mas allá del idioma, merece la pena disfrutar las imágenes de ambos documentales, pues auguran la grandeza fotográfica de Henri Cartier-Bresson.

Espero que los disfrutéis.
Avatar de Usuario
SYMART
Site Admin
Mensajes: 52
Registrado: Jue Jun 01, 2023 12:58 pm

Re: RECOMENDACIONES PARA AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA

Mensaje por SYMART »

RECOMENDACIÓN PARA AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA


Imagen

Nuestra propuesta para hoy es "Robert Capa. En el amor y la Guerra" (Robert Capa: In Love and War, 2003), un documental sobre la vida y obra del fotógrafo húngaro André Friedmann, más conocido como Robert Capa.

Coproducido por las prestigiosas productoras Thirteen y Wnet New York, "Robert Capa: en el amor y en la guerra" es el primer documental que expone íntegramente la vida del conocido fotógrafo. Un documento histórico excepcional en el que se hace un repaso por los conflictos bélicos más importantes del siglo XX de la mano de un testigo de excepción, Robert Capa, considerado el mejor fotógrafo de guerra del mundo.

Con un completo y exclusivo acceso a los archivos de Capa, su correspondencia personal, sus diarios, fotos de cinco guerras y los testimonios de primera mano de su hermano, el fotógrafo Cornell Capa y la actriz Isabella Rossellini, entre otros.

"Robert Capa: En el amor y en la guerra", muestra el lado humano y profesional del que, irónicamente, era el anti-fotógrafo de guerra, sensible para exponer el horror y, a menudo, frustrado por la impotencia para detenerlo.

En la búsqueda de información, el equipo del documental viajó a través de siete países y habló con decenas de amigos de Capa, incluidos algunos veteranos de la Guerra Civil Española, con uno de los fundadores de la agencia Mágnum, Cartier-Besson, de 94 años, y veteranos de la II Guerra Mundial que Capa fotografió, en 1945, durante el lanzamiento en paracaídas en el Valle del Rhin.

Sus impresionantes fotografías del desembarco de Normandía, en la playa de Omaha el 6 de junio de 1944, inspiraron, plano a plano, la larga secuencia inicial de la película de Steven Spielberg, "Salvar al soldado Ryan". Fue el único fotógrafo que estuvo allí.

El guión también relata sus motivaciones, frustraciones y cómo tomo sus imágenes más icónicas. Sin duda, un documental muy interesante para los amantes de la fotografía.

Lo podéis ver completo en castellano. Esperamos que lo disfruteis.


Avatar de Usuario
SYMART
Site Admin
Mensajes: 52
Registrado: Jue Jun 01, 2023 12:58 pm

Re: RECOMENDACIONES PARA AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA

Mensaje por SYMART »

RECOMENDACIÓN PARA AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA


Imagen

Hoy traigo a esta sección un documental maravilloso, en el que descubriréis “al padre de la fotografía moderna” Alfred Stieglitz, un genio creador que desafió y revolucionó el arte moderno en EE.UU., mientras luchaba en pos del reconocimiento de la fotografía como arte: "Alfred Stieglitz y la fotografía como arte" (2001).

Este documental dirigido por Perry Miller Adato, traza el perfil del Alfred Stieglitz, uno de los fotógrafos más destacados del siglo XX. El arte contemporáneo nunca hubiera penetrado en Estados Unidos de la forma en que lo hizo si Stieglitz no hubiera existido. Nadie hizo más por el arte de hoy en EE.UU. que este hijo de inmigrantes alemanes, de carácter egocéntrico y difícil.

Stieglitz fue, además, y por encima de todo, un gran fotógrafo, que equiparó su arte al de la pintura y la escultura.

Parte de su fama se debe a su faceta como impulsor de las artes, ya que fueron muchos los artistas europeos como Picasso, Cézanne, Matisse, Rodin, Brancusi o Duchamp, que expusieron por primera vez en el continente americano gracias a su iniciativa.

Asimismo, fue el eje de la generación de artistas norteamericanos hoy conocidos como el grupo Stieglitz, que incluye los trabajos de Arthur Dove, John Marin, Marsden Hartley, Charles Demuth, Ansel Adams, Paul Strand y Georgia O’Keeffe, su esposa y fuente de inspiración.

El documental nos da la oportunidad de conocer la obra de este gran artista, a la vez que somos testigos de cómo ha evolucionado la sociedad estadounidense rural. El programa incluye entrevistas en primera persona con su segunda mujer y musa, Georgina O’Keeffe, con la escritora y biógrafa Sue Davidson Lowe, Alan Trachtenberg, Sarah Greenough, Richard Whelan, Joanna Steichen y Wanda Corn.

Se puede ver completo en castellano. Espero que lo disfrutéis.


Avatar de Usuario
SYMART
Site Admin
Mensajes: 52
Registrado: Jue Jun 01, 2023 12:58 pm

Re: RECOMENDACIONES PARA AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA

Mensaje por SYMART »

RECOMENDACIÓN PARA AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA


Imagen

En el día de hoy, vamos a centrar nuestra atención sobre otro gran maestro de la fotografía, Ansel Adams y, para ello, os proponemos la visualización de dos documentales que abordan la vida y trabajo de este carismático fotógrafo conocido, entre otras cosas, por desarrollar el llamado sistema de zonas.

Nuestra primera propuesta es "Ansel Adams, el documental" (Ansel Adams A Documentary Film, 2002). Este documental que trata sobre la vida y obra del maestro, contiene intervenciones de ilustres de la fotografía como John Szarkowski (comisario), Carl Pope (director del Sierra Club), Jonathan Spaulding (biógrafo), Marilyn Ness (especialista) y sus hijos Anne y Michael.

El director, Ric Burns, filmó partes de la película en los mismos paisajes que fueron los escenarios de las imágenes más icónicas de Adams. Burns dijo: "Para llegar al corazón de lo que inspiró a Ansel Adams, literalmente seguimos sus pasos. Subimos nuestras cámaras por las paredes de roca y recorrimos los sinuosos senderos que llevaron a Ansel a sus revelaciones fotográficas. Y nos llevaron a Ansel."

Hay dos versiones completas, una en castellano de 53’ en formato 4:3 y a 360 (que es la que aquí os dejamos), y otra en Inglés de 1:22:34 en formato 16:9 y en 720p, cuyo enlace también os facilitamos, ya que tiene mejor resolución y podéis activar los subtítulos automáticos en castellano desde las opciones de configuración de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=f85c-3e6AQ8

Como documental, sólo destaco su interés biográfico y la magnífica sensibilidad con la que está realizado. No obstante, resulta imprescindible por cultura fotográfica.

Nuestra segunda propuesta es "Ansel Adams, Fotógrafo" (Ansel Adams, Photographer, 1958), sin duda un documental más desconocido y a su vez interesante, pues nos permite ver al maestro en acción, fotografiando con cámaras que van desde la técnica de largo formato a polariods, o revelando fotografías en su estudio (no os perdáis el momento en el que aclara y oscurece por zonas la imagen).

Lamentablemente, este documental sólo está disponible en inglés, pero también podéis activar la opción "subtítulos automáticos en castellano", clicando en el botón de configuración de YouTube.

Espero que disfrutéis en el conocimiento de este magnífico fotógrafo y artista.




"Ansel Adams, el documental" (Ansel Adams A Documentary Film, 2002)



"Ansel Adams, Fotógrafo" (Ansel Adams, Photographer, 1958)
Avatar de Usuario
SYMART
Site Admin
Mensajes: 52
Registrado: Jue Jun 01, 2023 12:58 pm

Re: RECOMENDACIONES PARA AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA

Mensaje por SYMART »

RECOMENDACIÓN PARA AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA


Imagen

"Chema Madoz, regar lo escondido" (2012)


Hoy vamos a dedicar este espacio a otro icono de la fotografía, Chema Madoz, uno de los creadores más destacados de la fotografía española contemporánea que obtuvo, en el año 2000, el Premio Nacional de Fotografía.

“Chema Madoz descubre lo extraordinario dentro de lo cotidiano”. Esta frase, quizá, resume la característica principal del trabajo de este consagrado artista.

Madoz ha seguido una trayectoria que, lejos de estancarse o repetirse, está siempre en constante evolución. No hay una sola de sus fotografías que no tenga diversas lecturas. Desafiar lo aprendido y poner la atención en la subversión del objeto cotidiano, da una dimensión a sus imágenes que las convierten en clásicos.

La minuciosidad de cada detalle en unas fotos aparentemente sencillas, logra que la atención se dirija a aquello que nos hace reflexionar para darnos cuenta de que la única realidad es la multiplicidad de realidades.

El documental “Chema Madoz, regar lo escondido” de 56’ dirigido por Ana Morente y fotografiado por Pedro Fernández Vara, además de hacer un recorrido por la vida del fotógrafo, nos descubre cómo aborda Madoz el proceso creativo, la parte que más le interesa de su trabajo, como él mismo confiesa. Además, resulta muy interesanate la forma de ahondar en la reflexión conceptual de las obras y la inspiración del autor.

Madoz nos cuenta quienes son sus referentes, qué música escucha, cómo es su estudio; en definitiva, nos habla de todos aquellos aspectos que conforman su trabajo.

Se puede ver completo en castellano. Espero que lo disfrutéis.


Avatar de Usuario
SYMART
Site Admin
Mensajes: 52
Registrado: Jue Jun 01, 2023 12:58 pm

Re: RECOMENDACIONES PARA AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA

Mensaje por SYMART »

RECOMENDACIÓN PARA AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA


Imagen

En la jornada de hoy, voy a recomendaros un documental muy poco conocido que, no obstante, supone una importante aportación para la historia de la fotografía en nuestro pais: "AFAL, una mirada libre (1956-1963)" (2017) .

La película de 65 minutos, dirigida por Alberto Gómez Uriol, narra la historia del "Grupo AFAL", un colectivo de jóvenes fotógrafos, impulsado y aglutinado desde la olvidada Almería de los años 50 por Carlos Pérez Siquier y José María Artero. Los integrantes de este grupo revolucionaron y cambiaron el rumbo de la estancada fotografía española de la época, hasta llevarla a ocupar un puesto relevante en el panorama fotográfico internacional.

En el documental podemos ver a lo más granado de la fotografía española de los 60-70, algunos ya desaparecidos. Carlos Pere Siquier, Ricard Terré, Oriol Maspons, Joaquín Rubio Camín, Francisco Ontañon, Alberto Schommer, Josep María Albero, Ángel de la Hoz, Leopoldo Pomos, Ramón Masats, Joan Colom y Gonzalo Juanes, componen la lista de los fotógrafos que intervienen en este documental, rindiendo homenaje a uno de los grupos fotográficos más significativos de aquella época que, con su actitud y su trabajo, contribuyeron a cambiar "la forma de ver" a muchos fotógrafos contemporáneos.

Se puede ver completo en castellano. Espero que disfrutéis con estos pionéros de la fotografía en nuestro pais.


Avatar de Usuario
SYMART
Site Admin
Mensajes: 52
Registrado: Jue Jun 01, 2023 12:58 pm

Re: RECOMENDACIONES PARA AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA

Mensaje por SYMART »

RECOMENDACIÓN PARA AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA


Imagen

Hoy damos un giro a nuestras recomendaciones y os proponemos una película absolutamente espectacular por la inceible belleza de sus imágenes y banda sonora.

"HUMAN's Musics" (2015), es una versión sin entrevistas (sólo imágenes y música) del documental "HUMAN" dirigido por Yann Arthus-Bertrand. Con música de Armand Amar, las imágenes que se van sucediendo a lo largo del film impregnan nuestras retinas de armonía y color, al tiempo que alimentan nuestro espíritu avocándonos a un remanso de paz inesperado.

Rodada en 60 paises durante más de dos años, esta experiencia sensorial supone una introspección sobre el ser humano como individuo, y como ser perteneciente a una comunidad. A través de las guerras, las desigualdades y las discriminaciones, "Human" nos confronta con la realidad y la diversidad de la condición humana.

Recomiendo esta película a cualquier fotógrafo y amante de la fotografía, sea cual sea su especialidad. Paisajistas, retratistas..., cualquier disciplina encontrará en este documental una fuente de inspiración y el confor espiritual que reporta nuestra reconciliación con el mundo, los seres humanos, la naturaleza...

"Human" nos presenta la tierra en todo su esplendor, nuestro planeta como jamás lo habíamos visto. Atención a los planos aéreos que hacen de este film un documental único.

Os recomendamos visualizarlo cómodamente sentados, a pantalla completa y con auriculares.

Espero que la disfrutéis.


Cerrado