RECOMENDACIONES PARA AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA

Imagen

Comparte tus fotografías con nosotros. Indícanos su disciplina y título en el campo "Asunto" del nuevo tema.
Ejemplo: RETRATO "La bella durmiente"
Las fotografías que compartas en este foro serán tenidas en cuenta para nuestro Galardón "SYM".

Avatar de Usuario
SYMART
Site Admin
Mensajes: 52
Registrado: Jue Jun 01, 2023 12:58 pm

Re: RECOMENDACIONES PARA AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA

Mensaje por SYMART »

RECOMENDACIÓN PARA AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA


Imagen

En muchas ocasiones, los amantes de la fotografía hemos utilizado el término "poesía visual", para referirnos a imágenes que traspasan la retina observadora para calar hondo en nuestro espiritu, fotografias de extraordinaria belleza que nos despiertan sentimientos más allá de la propia imagen. Pues bien, lo que hoy os proponemos es un documental muy especial al que podríamos integrar en esa definición de "poesía audiovisual".

"Cenizas y nieve" (Ashes and Snow 2005) es un documental del cineasta y fotógrafo canadiense Gregory Colbert, quien tardo diez años en rodar esta película, íntegramente filmada en tonos sepia, lo cual ya resultará muy interesante al ojo de los fotógrafos. No necesitamos "el color" para contar bellas historias.

La película, que formó parte de una gran exposición fotográfica que visitó las capitales más importantes del mundo, no sigue ningún hilo argumental concreto. El documental explora, en una consecución de fantásticas imágenes, las extraordinarias interacciones que se dan entre los seres humanos y los animales. Como si de una extensa exposición fotográfica se tratara, Colbert va enlazando bellas imágenes con música de fondo que, junto al pausado ritmo de la película, consigue transportarnos por una especie de canal reflexivo.

El director utiliza planos generales y planos cortos. Los planos generales nos aportan una sensación de infinidad, al tiempo que los planos cortos nos ofrecen intimidad. La interacción de los hombres con los animales, los tranquilos paisajes en los que filma, las danzas con los elefantes y otras especies, la música... todo conforma una genial propuesta que nos induce a la tranquilidad y la reflexión.

Otro aspecto singular de este documental es el gran poder de sus imágenes, una narrativa visual repleta de simbolismos. Así, el monje joven simbolizando la infancia, junto con el monje mayor que simboliza la experiencia. El paso tranquilo de la canoa, símbolo del tiempo, mortalidad e inmortalidad, la vida que nos lleva de un lugar a otro hasta que se detiene. Los elefantes, símbolo de liderazgo para la tradición Hindú. Y muchas imágenes con agua, simbolizando la regeneración, la pureza.

La música, la pureza de sus imágenes, la atemporalidad en el paisaje, el movimiento y el tiempo, se conjugan en armonía, dando lugar a una consecución de imágenes inesperadas que nos provocan sorpresa, interrogantes y tremenda sensación de paz.

En algún momento del film aparece la voz en off de un narrador, en inglés, pero son momentos muy puntuales y escasos. No es necesario dominar el idioma para disfrutar de las bellísimas imágenes de este documental.

Espero que lo disfrutéis.


Avatar de Usuario
SYMART
Site Admin
Mensajes: 52
Registrado: Jue Jun 01, 2023 12:58 pm

Re: RECOMENDACIONES PARA AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA

Mensaje por SYMART »

RECOMENDACIÓN PARA AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA


Imagen


Nuestra recomendación para hoy va especialmene dirigida a fotógrafos de Naturaleza y Paisajistas. El documental "Home" (Hogar, 2009) no es sólo un documental comprometido. Es un magnífico objeto cinematográfico. Cada plano nos corta el aliento y nos muestra la Tierra, nuestra Tierra, como nunca la habíamos visto. Cada imagen parece decirnos: "Mirad qué hermosa es la Tierra, mirad cómo la estamos destruyendo pero, sobre todo, mirad todas estas maravillas que aún nos quedan por proteger".

Dirigido por el fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand y estrenado en 2009, la película está enteramente compuesta por vistas aéreas de diversos lugares alrededor del mundo. El film, nos muestra la diversidad de la vida en La Tierra y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta.

Este documental transmite un profundo mensaje ecológico, pero si la traemos a este espacio es, fundamentalmente, por el valor de sus espectaculares imágenes que apuntan directamente a nuestra sensibilidad, concienciándonos, en primer lugar, mediante la emoción, para cambiar nuestra manera de mirar el mundo, y ésto es algo que también pretende la fotografía.

Sobre su director, el fotógrafo y activista medioambiental Yann Arthus-Bertrand, sólo añadir que su obra fotográfica agrupada en la exposición "La Tierra Vista desde el Cielo" – que, todavía hoy, diez años después de su inauguración, sigue circulando gratuitamente por todo el mundo –, ha sido visitada por más de 100 millones de personas.

Se puede ver completo en castellano. Espero que disfrutéis de este bellísimo documental.


Avatar de Usuario
SYMART
Site Admin
Mensajes: 52
Registrado: Jue Jun 01, 2023 12:58 pm

Re: RECOMENDACIONES PARA AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA

Mensaje por SYMART »

RECOMENDACIÓN PARA AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA


Imagen


"Detrás del instante" - Carlos Pérez Siquier


Con la recomendación de hoy, damos un giro para regresar a la cultura fotográfica de nuestro pais, y lo haremos a lo largo de los próximos días.

"Detras del instante" es una serie documental que consta de 13 capítulos de 30 minutos de duración, dedicados a una selección de fotógrafos que nos permite centrarnos en diferentes épocas y estilos fotográficos.

Cada capítulo plantea un viaje a la obra de diferentes fotógrafos a partir de la historia que hay detrás de una de sus imágenes, para recorrer después la trayectoria de cada uno de ellos. Algunas historias explicarán, por ejemplo, qué pasó con la chica herida de metralla que Sandra Balsells retrató tras un bombardeo en Móstar, como cambió la vida a una niña bizca vestida de primera comunión que Ricard Terré fotografió durante la procesión de Corpus, o cómo consiguió Pablo Juliá que Manuel Fraga saliera publicitando el voto para el PSOE.

"Detrás del instante", dirigido por Xavier Baig y Jordi Rovira y producido por REC Videproduccions, se centra en la vida y obra de Carlos Pérez Siquier, Sandra Balsells, César Lucas, Manel Armengol, Sofia Moro, José Manuel Navia, Raúl Cancio, Mariví Ibarrola, Gervasio Sánchez, Ricard Terré, Xurxo Lobato, Pablo Juliá y Joana Biarnés. La selección de autores nos parece perfecta, ya que cuenta con representantes de todas las escuelas, de todas las corrientes. Hay fotógrafos vivos y míticos. Hombres y mujeres. Todos tienen en común que nos han enseñado cómo es la vida gracias a una cámara que contaba toda su experiencia.

Comenzamos con el primer capítulo de esta serie, dedicado al fotógrafo andaluz Carlos Pérez Siquier, que nos explica que hay detrás de la foto de la “niña blanca” del barrio almeriense de La Chanca, una de las imágenes más emblemáticas de este fotógrafo, que fue clave en la renovación de la fotografía española de la posguerra.

En 1957, Carlos Pérez Siquier retrató a una niña en el humilde barrio de La Chanca. La foto se convirtió en un icono para su autor, pero nunca más supo de ella. Medio siglo después, sus vidas se cruzaron.

Espero que lo disfrutéis.


Capítulo 1

Imagen

(Para visualizar, haz click sobre la imágen)
Avatar de Usuario
SYMART
Site Admin
Mensajes: 52
Registrado: Jue Jun 01, 2023 12:58 pm

Re: RECOMENDACIONES PARA AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA

Mensaje por SYMART »

RECOMENDACIÓN PARA AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA


Imagen


"Detrás del instante" - Sandra Balsells


El segundo capítulo de esta serie está dedicado a la fotoperiodista española Sandra Balsells, licenciada en Periodismo y postgrado en Fotoperiodismo en el London College of Printing.

En 1991, coincidiendo con el proceso de desintegración de la antigua Yugoslavia, cubrió el estallido de la guerra en Croacia como colaboradora freelance del diario británico The Times. Desde entonces y hasta finales del año 2000, gran parte de su trayectoria fotográfica se centra en la zona de los Balcanes, donde ha documentado los acontecimientos más significativos de las sucesivas guerras yugoslavas en Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia y Kosovo, colaborando con diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros. Además, ha realizado numerosos reportajes en Israel, Palestina, México, Rumania, Canadá, Cuba, Mozambique, Haití y Sicilia.

Es autora del libro "Balkan in memoriam" (Blume, 2002), un extenso recorrido fotográfico por la década más convulsa de la antigua Yugoslavia, y ha participado en más de cincuenta exposiciones individuales y colectivas, figurando su obra en diversas colecciones públicas y privadas.

En el año 2006 obtuvo el Premio Ortega y Gasset a la Mejor Labor Informativa por su trabajo sobre la guerra y la posguerra en la antigua Yugoslavia.

Respecto al documental que nos ocupa, en agosto de 1993, Sandra Balsells fotografió en Mostar a Amra Efica, una joven de 19 años herida durante un bombardeo. Años después, Balsells, cuando ya era una reconocida fotoperiodista, se reencontró con Amra y otras víctimas de la guerra de los Balcanes, un conflicto que cubrió durante una década.

Espero que lo disfrutéis.

Capítulo 2

Imagen

(Para visualizar, haz click sobre la imágen)
Avatar de Usuario
SYMART
Site Admin
Mensajes: 52
Registrado: Jue Jun 01, 2023 12:58 pm

Re: RECOMENDACIONES PARA AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA

Mensaje por SYMART »

RECOMENDACIÓN PARA AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA


Imagen


"Detrás del instante" - César Lucas


El tercer capítulo de esta serie está dedicado a César Lucas, todo un referente del fotoperiodismo en España.

De formación autodidacta, se inició con diecisiete años como fotógrafo de prensa en la plantilla de la agencia Europa Press. Desde 1960 y por 5 años, trabajó en el diario Pueblo como redactor gráfico, y en 1965 creó su propia agencia gráfica, Cosmo Press.

De 1966 a 1973 combinó su trabajo en prensa con la realización de encargos para las compañías Twenty Century Fox, United Artists y Metro Goldwyn Mayer, en las superproducciones de las grandes películas que se rodaban entonces en España.

Por su cámara, han pasado estrellas de la talla de Katharine Hepburn, Brigitte Bardot, Sean Connery, Raquel Welch, Yul Brinner, Romy Schneider, John Lennon, Billy Wilder, Clint Eastwood, Stephen Boyd y Búster Keaton.

En los años 70 formó parte del equipo fundacional de la revista Gentleman, y también fue director de la edición española de la revista Photo, así como director de fotografía del Grupo Zeta.

A lo largo de su carrera como fotógrafo, ha obtenido importantes y prestigiosos premios, como el Premio Fotógrafo del Año del Club Internacional de Prensa en 2006, o el Premio Alfonso Sánchez García de Periodismo Gráfico 2008, que otorga la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos.

A través de Europa Press, su propia agencia Cosmo Press y del Grupo Z, sus fotografías han sido publicadas en numerosos diarios y revistas españoles y europeos.

Respecto al capítulo que hoy compartirmos, decir que el 12 de junio de 1959, con 18 años, César Lucas recibió una llamada que nunca olvidaría. Le proponían fotografiar en exclusiva, al día siguiente, al Che Guevara durante una breve estancia en Madrid, en pleno franquismo.

Espero que lo disfrutéis.


Capítulo 3

Imagen

(Para visualizar, haz click sobre la imágen)
Cerrado